Presentación

Hoy por hoy, la necesidad de instrumentos para navegar en un mundo de condiciones cambiantes es de una evidencia incuestionable. Conocer la propia posición,
la de los semejantes, el origen, pero también, más importante aún, hacia dónde se orientarán los proyectos de vida de cada cual, en un entorno caracterizado por la
globalización y la diversidad, son desafíos que los sistemas educativos de todo el mundo deben afrontar. El presente documento pretende ser el útil que, cual forja, permita crear otros instrumentos, teniendo siempre presente que la meta última y primera es el apoyo al desarrollo de los estudiantes en todas aquellas esferas que los definen como individuos.

Según esto, se malentendería la función de la enseñanza como institución, si se pensara que todo lo que acontece en la escuela se inicia y termina en la escuela y es para ella. Antes bien, el apoyo que define el rol de la educación marca, él mismo, el inicio de un proceso de interacciones que van entretejiendo la segunda naturaleza que nos define como seres humanos.

Que los educandos hagan suya la idea de que es necesario mejorar constantemente tales interacciones, que posean las herramientas fundamentales las cuales les permitirán crear nuevas herramientas para llevar a cabo esta tarea a lo largo de sus vidas es, creemos, la principal enseñanza que la escuela puede proveer.

Enlace al documento entero aquí